Hipocresía vs. honestidad

Por Marcela Antonacci

Está comprobado… una persona hipócrita (o doble cara, como quieras llamarlo) puede arruinarnos la vida. Lamentablemente, todos, en algún momento nos cruzamos con alguien así y, curiosamente, siempre termina por perjudicarnos en su propio beneficio.

Un individuo hipócrita tiene una personalidad muy definida, pues suele fingir cualidades que no posee en perjuicio de los demás que lo rodean. Las personas honestas, por otro lado, tienen la personalidad contraria, pues no suelen fingir y le dan el lugar que le corresponde a cada uno.

Pero, ¿qué hacer ante un hipócrita?

Antes que nada, será necesario descubrir cuál es el grado de hipocresía de la persona que nos está perjudicando. Esto, quizá no te resulte sencillo, pero será necesario que observes muy bien cómo se desenvuelve contigo y con los demás para comprobarlo.

Una vez que te diste cuenta del nivel de hipocresía del individuo en cuestión, lo primero que debes hacer es mantener la distancia o alejarte. Al igual que ocurre con las personas tóxicas, cuanto más lejos te encuentres del hipócrita, ¡mucho mejor!

El escritor y ensayista español Ángel Ganivet lo resume con una frase puntual “Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía.”

La honestidad, por otro lado, es un bien muy preciado y que no todos poseen. Encontrar una persona honrada con la que trabajar o convivir es un verdadero tesoro. Por fortuna, es fácil distinguir una personalidad honesta de una hipócrita, porque tarde o temprano terminan dando muestras cabales de su verdadera forma de ser.

Los honestos producen más satisfacciones que enojos cosa que no ocurre con los hipócritas que, a la larga o a la corta, traen a nuestra vida tormento e insatisfacción.

Existe una línea muy delgada que separa la hipocresía de la honestidad, pues todos podemos caer en la tentación de hacer cosas “que no debemos” y comportarnos de manera hipócrita. Por fortuna, un gran porcentaje de nosotros no necesita cruzar esa línea y se mantiene dentro del grupo de los honestos.

Cuéntanos, ¿conoces alguna persona hipócrita que ye haya hecho daño alguna vez? ¿Cómo reaccionaste? ¿Pudiste evitar estar en contacto con esa persona o aún te perjudica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *