Por Marcela Antonacci
No siempre hacemos lo correcto para bajar de peso y tenemos ideas erróneas que, a pesar de todo nuestro esfuerzo, nos impiden adelgazar. Quizá tenemos la mejor buena voluntad del mundo pero, ¡no hay caso!
A continuación te vamos a contar cuáles son los 5 errores que estás cometiendo y que te impiden adelgazar, ¡aún estás a tiempo para comenzar de nuevo y corregir los errores!
No prestar atención al índice glicémico de los alimentos
Muchos alimentos naturales como el arroz si bien son muy sanos, tienen un alto porcentaje de glicemia. Este índice señala la rapidez con la que un hidrato de carbono eleva el azúcar en la sangre. Lo que sucede es que, cuando sube el azúcar, el plazo entre cada comida se acorta. Es importante tener esto en cuenta y no abusar de alimentos con gran cantidad de glicemia como la papa, los fideos y las uvas.
Consumir alimentos de escasa fibra
Una dieta a la que le falte fibra, es sinónimo de obesidad. La fibra tiene la capacidad de “expandirse” por lo que produce una inmediata sensación de saciedad y hace que te sientas llena por mucho más tiempo. Además produce un correcto tránsito gastrointestinal lo cual promueve una mejor flora bacteriana. Uno de los trabajos que realiza la flora bacteriana es el de captar calorías que influyen en el control de peso. Para solucionar esto, incluye en tu dieta de todos los días algunas porciones de frutas y verduras.
Tomar jugos naturales
Además de los jugos artificiales, los jugos naturales también cuentan con calorías. Por ejemplo, si tomas un vaso de jugo de naranja, necesitarás exprimir 5 o 6 naranjas. Entonces, un cálculo simple nos llevará a multiplicar por 6 la cantidad de azúcar y calorías que tomaremos. Con los batidos pasa algo similar, pues licuar la fruta hace que se disuelva la fibra natural que contienen y esto produce que se ralentice la absorción del azúcar por el cuerpo. La recomendación de la gran mayoría de los nutricionistas es consumir la fruta entera o, en su defecto, picada.
Comer muchas barras de cereal
Aunque te parezca lo más sano del mundo, abusar de las barras de cereal es contraproducente ya que incide en el incremento del peso. Se calcula que una sola barra de cereal tiene alrededor de 100 calorías. Esto nos lleva a inferir que si comes, por ejemplo, 6 barras de cereal al día, estarás consumiendo alrededor de 600 calorías, como mínimo.
Pasar una gran cantidad de horas sin consumir alimentos
Pasar más de 4 horas sin consumir alimentos puede ser contraproducente para la salud, y sobre todo para la dieta. No creas que porque no comas vas a adelgazar sino que por el contrario, comerás mucho más en la siguiente comida. Esto sucede porque el estómago libera una hormona llamada grelina que está asociada con el apetito.