Por Marcela Antonacci
Hoy en día, el adelanto que las mujeres obtuvieron en cuestiones laborales es astronómico. En comparación con años anteriores, la época actual puede ser llamada, y con justicia, “la era del empoderamiento femenino”.
Existen cada vez más mujeres profesionales que se dedican a trabajos en los que se requiere preparación y estudios previos. Atrás quedaron los días en los que solo podían quedarse en casa cuidando a los hijos y atendiendo a sus esposos. Hoy en día son cada vez más las que eligen desarrollar una profesión tanto fuera como dentro de la casa.
Cuidado infantil y enseñanza
Siempre se asocia a las mujeres con el cuidado de los niños. Por eso es que existen más maestras de párvulos y niños mayores además de profesoras en todas las áreas de educación secundaria y superior que maestros y profesores del sexo masculino. De acuerdo a las estadísticas, en los Estados Unidos, el porcentaje de mujeres que se dedican a esta tarea es del 94% contra tan solo el 6% de hombres.
Salud
Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 123 países alrededor del globo, el 67% de las personas que trabajan en salud son mujeres. Un punto aparte lo merece la enfermería, pues en este caso el porcentaje supera el 90% de personal femenino sobre menos del 10% de hombres.
Trabajo social
Un gran porcentaje de trabajadores sociales (72%) pertenecen al sexo femenino. Las trabajadoras sociales tienen como principal tarea resolver los problemas de un gran porcentaje de la población que se encuentra necesitada o cuenta con escasos recursos. Actúan también en casos de violencia doméstica. Si bien se las encuentra en instituciones del estado, también es posible hallarlas en escuelas e institutos de salud mental.
Economía y finanzas
Aquí encontramos una serie de profesiones en las que antes dominaban los hombres, pero en la que, poco a poco, las mujeres van ganando terreno. Actualmente, un 59% de las personas que se encuentran trabajando en todo aquello que tenga que ver con economía y finanzas (contaduría, administración de empresas, comercio exterior y comercialización, entre otras) pertenecen al sexo femenino.
Veterinaria
La salud de las mascotas es muy importante y el mundo de la veterinaria está ganando cada vez más terreno. Las mujeres han tomado el mando en esta profesión, pues un 81% de las personas que trabajan en este rubro son mujeres.
Como puedes ver, las mujeres estamos ganando terreno en el mundo laboral a base de esfuerzo y dedicación. No debemos bajar los brazos y seguir avanzando con paso firme y seguro para afianzarnos en el resto de las profesiones.